Kenia y el comercio

Exportaciones

Las principales fuentes de divisas son el turismo, el café, el té, la horticultura, productos derivados del petróleo, sal, carbonato de sodio, cueros y pieles, carne y cemento.

Importaciones

Las principales importaciones son petróleo crudo, petróleo refinado, maquinaria, vehículos, hierro y acero, productos de papel, productos farmacéuticos, fertilizantes y textil.

Sus principales socios comerciales son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá; la Zona de Comercio Preferencial ahora se transformó en el Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA), Japón y Australia.

¿Por qué invertir en Kenia

Hay muchas buenas razones para invertir en Kenia, por ejemplo:

Estabilidad política

Kenya ha tenido un gobierno estable desde su independencia en 1963 y tiene un fuerte compromiso político para promover inversiones del sector privado y su crecimiento económico sostenido.

Políticas económicas liberales

En los últimos cinco años, el Gobierno ha introducido políticas liberales orientadas al mercado y reformas para mejorar el clima de inversión. Los controles de cambio se han liberalizado generando una mayor privatización.

Recursos e Infraestructura

La agricultura sigue siendo el sector dominante de la economía con un enorme potencial para el crecimiento en las actividades de procesamiento de productos agrícolas. Horticultura, pesca y ganadería tienen un potencial ilimitado para un mayor desarrollo, mientras que las atracciones naturales y paisajes hermosos como montañas, lagos, ríos, parques de juego y un excelente clima tropical templado ofrecen enormes oportunidades de inversión en el turismo. La infraestructura está siendo progresivamente mejorado para cumplir con las necesidades de la economía en expansión. Un sector financiero bien desarrollado, por carretera y red aérea, las instalaciones portuarias y los servicios de telecomunicaciones proporcionar un adecuado desarrollo de la infraestructura de respaldo para la industria.

Incentivo para la competitividad

Para apoyar el desarrollo del sector privado, Kenia ofrece un paquete de incentivos muy competitivo, que incluye las instalaciones de servicio y libres de impuestos, deducción por inversiones, la repatriación sin restricciones de capital y beneficios, así como las tasas impositivas relativamente bajas. Varios programas se han establecido para las empresas que producen específicamente para la exportación.

Para facilitar el proceso de inversión en Kenia, el Centro de Promoción de la Inversión opera una “oficina única” para los inversores a través del cual se facilita la adquisición de las autorizaciones y licencias necesarias.

Garantías de Inversión

La inversión extranjera Protection Act (FIPA), garantiza a los inversionistas una fácil repatriación de capital, dividendos y ganancias después de impuestos en la moneda de su elección. La ley también protege la inversión extranjera en contra de la expropiación. Además, Kenya es miembro del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Mano de obra calificada

El país cuenta con una abundante oferta de educación y mano de obra calificada y de bajo costo en la mayoría de los sectores de la economía. Algunos sindicatos están registrados bajo la Ley de Sindicatos. Hay protocolos bien establecidos industrial para la solución de conflictos laborales. Un sistema cordial en las relaciones laborales ha sido desarrollado a lo largo de los años. La formación media de Kenya es equivalente a la formación española conocida como Cursos FPO.

Mercado y ubicación

Kenia tiene un mercado interno de consumo relativamente elevado y creciente de aproximadamente 24 millones de personas. La ubicación estratégica del país ofrece fácil acceso al Mercado Común para el África Oriental y Meridional (COMESA), con una población combinada de 300 millones de personas. Composición de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), garantiza un trato arancelario preferencial y la entrada libre de aranceles a la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente, para muchos de sus productos.

Globalización del comercio online

Kenia ha eliminado los aranzeles sustitutivos aduaneros para compras online a otros paises a través de portales internacionales como eBay, Amazon o Lovende. Usted podrá comprar todo tipo de artículos que cumplan con las normativas legales e importarlos de forma no profesional sin sufrir impuestos adicionales.

Calidad de la vida

Kenia goza de un excelente clima, con centros educativos a todos los niveles y zonas de ocio a los que se suma la cordial hospitalidad de su gente conforman una calidad vida muy agradable.

Los comentarios están cerrados.